martes, 10 de agosto de 2010

Jornada para docentes en el Centro Cultural Victoria Ocampo - Villa Victoria sobre historietas y su uso en el aula



El 18 de septiembre desde las 9hs se llevará a cabo la jornada para docentes sobre historietas en el aula. Se trabajará sobre el lenguaje propio de la historieta, primero con un seminario intensivo: “La Historieta: escritura dibujada y dibujo escrito”; y luego con un taller de lectura: “De la palabra al cómic”.

Esta Jornada es de entrada gratuita pero tiene un cupo máximo. Para inscribirse debe enviar un correo a:

rrbculturalvisitas@gmail.com

Desde este correo se le enviará una ficha de inscripción y el material de lectura para la Jornada al momento de confirmar su cupo.


A continuación una breve descripción de las actividades que se desarrolarán:


“La Historieta: escritura dibujada y dibujo escrito”

Este seminario de introducción y desarrollo del concepto de la historieta como lenguaje en sí mismo dotará al asistente de un completo conocimiento sobre este arte secuencial. A cada inscripto se le envía, con la planilla de inscripción, material de lectura que debe leerse previamente (no es obligatorio, pero sí ayudará a mejorar la interlocución entre los participantes y el ponente), y que será trabajado en profundidad durante esta primera parte. Se trata de brindar conocimientos de particular interés para aquellos docentes que tienen a la historieta incluida en la currícula.


“De la palabra al cómic”

Este taller de lectura presenta la posibilidad de tomar la historieta como herramienta pedagógica dentro del aula. Se muestran adaptaciones a historieta de clásicos de la literatura (por ejemplo “El Matadero”, de Echeverría o “El corazón delator” de Edgar Allan Poe). También se presentan historietas con diferentes temáticas: historia, ciencia, filosofía, economía, mitología, biográficos, etc. Los decentes podrán leer estas historietas y ver como se adecúan a su currícula, pudiendo presentar los mismos contenidos desde un formato tan atractivo como la historieta. En este taller también se comparte material de lectura.

Sobre el docente:


Pablo Lizalde egresó como ilustrador en el 2004 en la escuela Malharro de Mar del Plata, a partir de ahí se dedicó a los cómics.

Desde el 2005 dicta su taller de dibujo en la Alianza Francesa. También ha participado como ponente en varias ediciones de las jornadas “La literatura y la escuela”, de La Asociación civil Jitanjáfora - Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura. Ha dado charlas en varios colegios de la ciudad (IDRA, Instituto Peralta Ramos, Polivalente de Arte, etc.). Actualmente se desempeña como docente para el PEBa en el área de artística.

En el 2006 ganó menciones en concursos de cómics: CEC Rosario, Bienal de MdP y en la Bienal de arte de la facultad del Litoral.

Ha realizado comics para editoriales de ciencia ficción y terror para USA y otros países. Sus últimos trabajos son "The new mankind" #1 y #2 (sobre superhéroes) y el coloreado de "Hiras, hijo de Nippur", con dibujo de Roberto Goiriz y guión de Robin Wood.

2 comentarios:

  1. Y habrá algún taller o seminario para no docentes??

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. viki: La Villa Victoria estará preparada para ser la parte "más educativa" de la muestra ya que ofreceremos esa jornada para docentes y posibilidad de visitas a los colegios locales pero en la sede del Centro de Arte MDQ- complejo Radio City-Roxy-Melany desde el 27 de agosto al 4 de septiembre podrás asistir a charlas con artistas, talleres, proyecciones, ver la muestra de los 22 artistas expositores y la muestra "FIERRO: ida y vuelta", de la revista del mismo nombre, que se vió en el Palais de Glacê de Buenos Aires durante los festejos del Bicentenario. Si tenés alguna duda o consulta por favor escribinos a rrbcultural@gmail.com o buscanos en Facebook para mantenerte al tanto. Saludos cordiales, RR&Bcultural

    ResponderEliminar